Energía Eólica

Concepto


La energía eólica es una fuente de energía renovable, se obtiene de la energía cinética del viento.

Historia


En el siglo XI, pobladores de medio Oriente usaban molinos de viento para moler el grano empleado en la producción de alimentos y los mercaderes, y cruzados que regresaban de aquellas tierras llevaron esta idea a Europa.

En 1987 el científico estadounidense Charles F. Brush construyo lo que hoy se admite la primera turbina eólica para la generación de la electricidad, con un diámetro de motor de 17m y 144 palas de rotor echas de madera de cedro.

El científico Danés Poul La Cour, más tarde descubrió que las turbinas eólicas con pocas palas de rotor son más eficientes para la producción de la electricidad, ya que se logra, una velocidad de rotación mucho mayor que en el de Charles, en 1989 diseño lo que puede calificarse como el primer generador eólica moderno.

Las bases teóricas del aprovechamiento de la energía del viento para generar electricidad se desarrollaron en Alemania en la segunda década del siglo XX y se deben principalmente a Albert Betz.

El desarrollo pionero de la energía eólica en Europa tuvo lugar en Dinamarca.

En 1908 había 72 generadores eólicos, con potencias comprendidas entre 5 KW y 25 KW.

Fue hasta 1941 cuando de instalo la primera turbina de una potencia superior al MW, diseñada por el científico Palmer Cosslett Putnam y fabricada por la compañía S.Morgan Smith, instalada en Castleton, Vermont, EEUU, funciono en un lapso de 1000 horas hasta que fallo una de las aspas. No se volverían a ver turbinas de esta potencia hasta más de 40 años despues.

Como funciona


El proceso comienza cuando el aerogenerador se posiciona para aprovechar al máximo la energía del viento, después, el viento hace girar las palas que se conectan a un rotor que a su vez se conecta a una multiplicadora que eleva la velocidad de giro a miles de revoluciones por minuto. Esta energía cinética se transfiere al generador que la convierte en energía eléctrica que es conducida por el interior de la torre hasta su base, luego sigue por la subestación para que eleve su tensión y continúa hasta la red eléctrica para su posterior distribución.

Debido a sus características, esta es una de las energías limpias más usadas en el mundo (junto con la energía solar).

Volver