Energía Geotérmica

Concepto


La energía geotérmica es el calor derivado del subsuelo de la tierra. El agua y / o el vapor llevan la energía geotérmica a la superficie de la Tierra. Dependiendo de sus características, la energía geotérmica puede usarse para calefacción y refrigeración, así como para generar electricidad de forma limpia y renovable.

Historia


Los primeros intentos de producción de electricidad con energía geotérmica comienzan con los experimentos en Italia.

La primera planta (250 kWe) se construye en 1913.

En 1950 se alcanzan los 300 MWe en Italia.

En 1958 comienza la producción geotérmica en Nueva Zelanda, en 1959 en México y en 1960 en Estados Unidos.

A partir de 1973, año de la primera crisis del petróleo se produce la gran expansión en la generación de electricidad con energía geotérmica, incorporándose sucesivamente Japón, Islandia y El Salvador (1975), Indonesia, Kenia, Turquía y Filipinas (1980), Nicaragua (1985), Costa Rica (1995), Guatemala (2000), etc.

Como funciona


Este tipo de energía se basa en la explotación del calor natural de la Tierra. Este calor es liberado naturalmente por los procesos de descomposición nuclear de los elementos radiactivos dentro del núcleo, el manto y la corteza terrestre. Por ende, el agua que se encuentra en lo más profundo del núcleo de la Tierra se hallará a una muy alta temperatura y presión y medida que esta sale hacia la superficie terrestre, experimentará un cambio de estado a vapor de agua.

Con el fin de acceder a esa fuente de agua caliente del subsuelo, es necesario hacer perforaciones sobre la superficie. Estas perforaciones suelen tener entre 10 y 15 centímetros de diámetro y su profundidad depende de varios factores, como las dimensiones del espacio a climatizar o las condiciones geológicas del terreno a perforar.

Volver