Energía Mareomotriz

Concepto


La energía mareomotriz se produce gracias al movimiento generado por las mareas que se producen por la interacción de las fuerzas gravitatorias entre la Luna y la Tierra.

Historia


La primera obra a gran escala para la explotación de energía mareomotriz data de hace casi 60 años. El lugar elegido fue el estuario del río Rance, en la Bretaña francesa, una zona donde la amplitud de las mareas alcanza niveles de hasta 13,5 metros. Construida por Electricistas de Francia entre 1960 y 1966.

Dos años más tarde, Rusia inauguró una planta experimenta en el fiordo de Kislaya Guba, sobre el Mar de Barents, cerca de la frontera con Finlandia.

Doce años más tarde, en 1980, entró en funcionamiento la central mareomotriz de Jiangxia, en China, con una capacidad instalada de 3200 kilovatios.

Finalmente, en 1984, se puso en marcha en Canadá la estación experimental de Annapolis Royal, en la bahía de Fundy, que opera con olas de 12 a 16 metros.

Como funciona


Esta energía es aprovechada por turbinas, las cuales a su vez mueven la mecánica de un alternador que genera energía eléctrica, finalmente este último está conectado con una central en tierra que distribuye la energía hacia la comunidad y las industrias.

Volver