Energía Solar

Concepto


La energía solar es una fuente de energía renovable que se obtiene directamente de la radiación solar que a su vez la transforma en energía eléctrica.

Historia


En 1838 el físico francés Alexandre Edmond Becquerel descubrió por primera vez el efecto fotovoltaico, estaba experimentando con una pila electrolítica con electrodos de platino y se dio cuenta que al exponerla al Sol subía la corriente eléctrica.

En 1873. El ingeniero eléctrico inglés Willoughby Smith descubrió el efecto fotoeléctrico en sólidos. En este caso sobre el Selenio.

En 1877, El inglés William Grylls Adams profesor de Filosofía Natural en la King College de Londres, junto con su alumno Richard Evans Day, descubrieron que cuando exponían selenio a la luz generaba electricidad. De esta forma, crearon la primera célula fotovoltaica de selenio.

En 1953, Calvin Fuller, Gerald Pearson, y Daryl Chapin, descubrieron la célula solar de silicio la cual producía suficiente electricidad para hacer funcionar pequeños dispositivos eléctricos.

Las placas fotovoltaicas disponibles comercialmente no aparecieron hasta en 1956.

Las células solares se utilizaron en los satélites de EEUU y soviéticos lanzados a partir de finales de los 50.

Como funciona


Comienza cuando la luz solar cae sobre una de las caras de una celda fotoeléctrica, y se produce un diferencial de potencial eléctrico, haciendo que los electrones salten de un lugar a otro, generando así corriente eléctrica que luego se transporta hasta la red de distribución para llegar hasta los puntos de consumo.

Además de no emitir gases contaminantes o de efecto invernadero durante la producción de energía, una de las principales ventajas de esta tecnología es que es modular. Es decir, los paneles pueden usarse para el autoconsumo (abastecer electricidad en casas o edificios) o también para abastecer a la red eléctrica a través de grandes centrales.

Volver