Energía Undimotriz

Concepto


La energía undimotriz aprovecha el movimiento de las olas, las cuales están producidas por la acción del viento y son independientes de las mareas.

Actualmente, la energía undimotriz se puede generar mediante varias tecnologías diferentes. De hecho, las centrales se clasifican por tipos según sea esa tecnología.

Las principales son:

Historia


Tiene sus antecedentes en el siglo XIX cuando el español José Barrufet patentó lo que denominó “marmotor”. Esta máquina producía electricidad a partir de la oscilación vertical del oleaje y no se comercializó hasta los años 80 del siglo XX.

El aparato de Barrufet consistía en una serie de boyas que oscilaban de arriba a abajo con las olas, accionando un generador eléctrico. El sistema era poco eficiente pero, según su inventor, era capaz de generar 0,36 kW.

Hoy en día existen más de 600 patentes para aprovechar la fuerza del oleaje a fin de generar energía eléctrica. Estos pueden funcionar mediante la fuerza producida por la oscilación vertical o la generada por el choque de la ola en la costa.

Como funciona


Cuando el viento toma contacto con la superficie del mar, se produce una fricción que produce las olas. La potencia de las mismas depende de la fuerza del viento, la superficie del agua, la extensión afectada y la profundidad.

Volver